¿QUÉ HACER SI TRABAJO HORAS EXTRA Y NO ME LAS PAGAN?

13 de mayo de 2020 Fernando Mosquera

¿QUÉ HACER SI TRABAJO HORAS EXTRA Y NO ME LAS PAGAN?

Lo primero que debemos de saber es cuándo se consideran horas extras y cuándo no. Este dato es importante porque algún trabajador cae en el error de que su jornada de trabajo tan sólo se limita a 8 horas al día, cuando no siempre es así, puesto que hay muchas empresas en las que sus trabajadores durante la semana trabajan 8,5 horas y el viernes hacer jornada continua. 

También hay empresas que pactan una distribución irregular de la jornada, haciendo 10 o incluso 11 horas diarias, que se compensan con horas libres en los días siguientes.

Para saber si estamos haciendo o no horas extras lo que tenemos que saber, en primer lugar, es el número de horas semanales por las que estamos contratados. Si estamos por 40 horas y al final de la semana hemos hecho 50 horas, está claro que estaremos haciendo horas extra. 

Por lo tanto, las horas extraordinarias son todas aquellas horas que realizamos a mayores de nuestra jornada laboral ordinaria. Las horas extraordinarias son siempre voluntarias, a no ser que se realicen por motivos de fuerza mayor, estuviesen pactadas en el contrato o vengan así reflejadas en el convenio y, por lo tanto, no se considerarán horas extraordinarias.

 

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.

Si tenemos un contrato a media jornada, debemos de saber que no podemos realizar horas extras, porque así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 12.

Bien es cierto que en la práctica, muchos trabajadores con contrato a media jornada sí realizan horas extraordinarias, a pesar de no estar permitido. Si realizas dichas horas, éstas deben de ser reconocidas y abonadas como horas extraordinarias.

¿COMO RECLAMAR LAS HORAS EXTRAORDINARIAS?

CONCILIACIÓN

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC. Si esta papeleta la decidimos hacer nosotros mismos, debemos de indicar toda nuestra información general, también la información de la empresa para que sea localizada y emplazada a la conciliación, y un breve resumen de las horas que hemos realizado de más así como su valoración económica. 

Desde Mosquera&Vicente Abogados siempre recomendamos que todas estas cuestiones sean, por lo menos, supervisadas por un abogado experto en Derecho Laboral para evitar cualquier tipo de error a la hora de reclamar correctamente las horas extras realizadas. 

Una vez presentamos la papeleta de conciliación, nos citarán para acudir un día al SMAC e intentar llegar a un acuerdo con la empresa (si es que acude). En caso de que si alcancemos un acuerdo, se plasmará por escrito y tendrá la misma fuerza ejecutiva que una sentencia. 

En caso de que, bien, la empresa no acuda a la conciliación o no lleguemos a un acuerdo, se levantará un acta en el que se ponga de manifiesto que no hay acuerdo y tendremos que acudir a la vía judicial. 

DEMANDA ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL. 

Como bien hemos expuesto, para el caso de que o bien la empresa no se presente a la conciliación o, en caso contrario, no acceda al reconocimiento de las horas extraordinarias y con ello, al abono de la cantidad correspondiente, deberemos de presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social. 

Es recomendable indicar en la demanda la concreción día a día de las horas extraordinarias realizadas. Sin embargo, teniendo en cuenta que a día de hoy las empresas tienen que llevar un registro diario de las horas de trabajo, ya no sería tan necesario realizar una concreción de las horas extraordinarias realizas. 

Aunque insistimos, ante cualquier reclamación que se quiera efectuar, es recomendable estar asistido por un abogado especializado en Derecho Laboral. 

¿CÓMO CALCULO EL PRECIO DE LA HORA EXTRA Y A CUÁNTO ME LA TIENE QUE PAGAR? 

El calculo de la hora extraordinaria se calculará conforme a lo estipulado en el Convenio Colectivo de aplicación a cada contrato de trabajo y, a excepción de que en el Convenio Colectivo de aplicación no se estipule nada, se pagará como una hora ordinaria. 

Para conocer el importe de la hora ordinaria, necesitamos conocer el número de horas trabajadas anualmente y nuestro salario bruto anual. Una vez conocido esto, debemos de dividir nuestro salario bruto entre el número de horas y, de esta manera, conoceremos nuestro salario por hora.

¿CÓMO ACREDITAR LAS HORAS EXTRAS?

La prueba fundamental en este caso sería el registro de la jornada horaria que, como debería de ser, tiene que ser firmado por todos los trabajadores tanto al inicio como al final de su jornada laboral. Este registro tiene que ser un registro fiel de nuestras jornadas laborales. 

La empresa tiene la obligación de tener y custodiar el registro de jornada horaria.La finalidad del registro es la de de permitir a los trabajadores que acrediten el número de horas que realizan, entre ellas las realizadas por encima de la jornada.

Por su parte el trabajador, puede aportar en la vista del juicio la siguiente documentación y prueba para acreditar la realización de horas extraordinarias:

  1. Partes de trabajo.
  2. Registro realizado por el trabajador.
  3. Documental que obre en su poder que acrediten el horario trabajado, tales como emails o registros.
  4. Testifical de trabajadores, clientes…

 

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Laboral, aportando siempre la mejor solución y asesoramiento a nuestros clientes para que cuenten con el mejor servicio jurídico.

Os recordamos que estamos a vuestra disposición en el teléfono 604038448 o en el correo electrónico info@abogadosmv.es para atender cualquier consulta o asistencia que necesiten por parte de los profesionales que forman este despacho, garantizando siempre el mejor asesoramiento jurídico.

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