TESTAMENTO NULO POR ESTAR INCAPACITADO EL TESTADOR

28 de junio de 2021 Fernando Mosquera

TESTAMENTO NULO POR ESTAR INCAPACITADO EL TESTADOR

Conseguir que un testamento sea nulo por estar incapacitado el testador no es tarea fácil, sobre todo cuando el testamento ha sido realizado ante notario.

Es habitual que los herederos del fallecido se den cuenta, con su fallecimiento, que se realizó un testamento días antes de su fallecimiento, favoreciendo en gran medida a uno de los herederos.

En estos casos, debemos probar que el testador en ese momento padecía algún tipo de enfermedad o alteración mental que producía que no estuviese en plenas facultades para realizar un testamento.

Como dijimos al comienzo, conseguir un testamento nulo por estar incapacitado del testador no es tarea fácil sobre todo cuando el testamento fue realizado ante Notario y dio fe de que sí tenía capacidad para testar.

Lo que debemos realizar si queremos anular un testamento por incapacidad del testador, es acreditar mediante informes periciales que el testador, en el momento de realizar el testamento, no estaba capacitado para testar.

En estos casos son fundamentales los informes periciales, siendo mejor dos que uno, solicitándose también un informe por parte de un perito judicial.

La presunción que realizan los Notarios pueden desvirtuarse mediante prueba en contrario, siempre y cuando dichas pruebas sean convincentes y con gran fundamentación probatoria.

Recordemos que nuestro Código Civil, en su artículo 663, establece que no podrán testar:

Las personas que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.

En este sentido, las pruebas periciales en las que debemos basar nuestra demanda deben determinar que en el momento de testar, no tenía capacidad para ello.

El artículo 666 del Código Civil expone lo siguiente sobre el momento en el que debe apreciarse la capacidad del testador:

Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento.

La Jurisprudencia ha determinado que para que se produzca la falta de capacidad debemos estar ante una alteración psíquica que impida el normal funcionamiento de la facultad de discernimiento y espontaneidad, disminuyéndola de manera relevante y produciendo que el testador no comprenda plenamente la razón de sus actos.

¿QUÉ OCURRE SI EXISTÍA UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL POR LA QUE SE INCAPACITABA AL TESTADOR?

Evidentemente, en estos casos es mucho más sencillo lograr la nulidad del testamento, ya que al existir una resolución judicial firme no necesitaríamos informes periciales.

En estos casos, bastaría con presentar una demanda en base a la resolución judicial estableciendo que el testador, a fecha del testamente, estaba incapacitado judicialmente.

Aún así, el Código Civil permite testar a aquella persona incapacitada judicialmente que tenga dos informes médicos que determinen que sí tiene capacidad para testar.

Estos informes médicos pueden ser desvirtuados en juicio mediante prueba en contrario.

¿Y SI EL TESTAMENTO NO FUE ANTE NOTARIO?

Si el testamento no ha sido ante Notario es también más sencillo lograr la nulidad del testamento. Aún así, seguirían siendo necesarios informes periciales que probasen que el testador no estaba capacitado para testar.

Este tipo de testamentos se llaman testamentos ológrafos y son los testamentos más habituales donde se logra la nulidad, al no haber un Notario que de fe de que el testador tiene capacidad para realizar el testamento.

En estos casos es más fácil conseguir un la que se declare el testamento nulo por estar incapacitado el testador.

¿QUÉ OCURRE SI SE ANULA EL TESTAMENTO?

Si conseguimos la nulidad del testamento, se aplicará el testamento realizado con anterioridad, siempre y cuando exista un testamento anterior.

Si era su único testamento, se entenderá que habrá fallecido sin testamento y debemos acudir a las normas sucesorias para determinar el reparto de los bienes del fallecido.

En estos casos es imprescindible asesorarse por un experto en Herencias para poder conseguir la nulidad de un testamento, solicitando asesoramiento cuanto antes para conocer cómo actuar.

Es importante resaltar que conseguir la nulidad de un testamento por incapacidad del testador no es un procedimiento sencillo, siendo imprescindible la presencia de expertos médicos que acrediten dicha incapacidad.

Estos profesionales médicos apoyarán nuestra demanda y defenderán en juicio la incapacidad del testador, intentando conseguir que el testamento sea nulo por incapacidad del testador.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Hereditario, pudiendo asesorarte en la redacción de los pactos de mejora, tanto para la obtención del máximo beneficio fiscal posible como en cuanto a la redacción de los condicionados y obligaciones que se deseen introducir al mejorado, quedando a vuestra disposición en el teléfono 604038448 o en el correo electrónico info@abogadosmv.es.

 

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?