Mosquera & Vicente Abogados justifica la Modificación Sustancial realizada por la empresa y consigue un doble caso de éxito.
El Juzgado de lo Social de A Coruña reconoce que la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo realizada por la empresa está justificada y ajustada a Derecho.
Dos trabajadoras de la empresa presentaron demanda por considerar nula o, en su caso; injustificada la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo presentada por la empresa.
Además, las trabajadoras consideraban que la Modificación Sustancial fue como represalia por haber presentado ellas a primera hora de la mañana una solicitud de reducción de jornada por guarda legal; por tener ambas un hijo menor de 12 años.
Mosquera & Vicente Abogados
La empresa, defendida en ambos juicios por nuestros socios Fernando y Guillermo Mosquera, había justificado a la perfección la Modificación Sustancial; cumpliendo además con el plazo de preaviso marcado por la legislación.
En acto de juicio, ambos Letrados de la firma defendieron la postura de la empresa; justificando la Modificación Sustancial y probando como la medida adoptada por la empresa no fue como represalia a la presentación por parte de las trabajadoras de una solicitud de guarda legal; sino que ocurrió completamente lo contrario.
Los Letrados acreditaron en acto de juicio que fueron las trabajadoras quienes, en aras a intentar mantener el horario que tenían, presentaron la solicitud de reducción de jornada por guardia legal con posterioridad a la presentación de la MSCT; obrando con mala fe y abuso de derecho, pues con la citada solicitud no se intentaba perseguir el fin que tiene la reducción de jornada por guarda legal; sino que lo que se pretendía era mantener su horario y no estar afectadas por la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo.
Sentencia
\»Junto con estas 2 trabajadoras, otras 5 trabajadoras afectadas por la MSCT presentaron en ese mismo instante exactamente el mismo modelo de solicitud; quedando acreditado que todas actuaron una vez conocían que estaban afectadas por la modificación sustancial que nos ocupa; pretendiendo con ello encontrar una vía a través de la cual poder conservar las condiciones de trabajo anteriores a que se haga efectiva la modificación.\»
El Juez a quo, no solo entendió acreditada la mala fe y el abuso de derecho por parte de las trabajadoras, sino también entendió que la Modificación Sustancial estaba sobradamente acreditada; gracias a la labor realizada previamente por la empresa en la comunicación realizada a los trabajadores y a la prueba aportada en juicio por este despacho.
En este tipo de procedimientos; el trabajo previo realizado por la empresa para justificar las Modificaciones Sustanciales es fundamental para obtener una sentencia favorable.
Mosquera & Vicente Abogados consigue con esta sentencia que la empresa, con 300 trabajadores, pueda continuar sin ningún problema con la MSCT aplicada hace un año; evitando así sanciones a la empresa por no cumplir con los requisitos contractuales que tiene con sus clientes; e incluso evitando la pérdida de algunos de sus clientes más importantes por no cumplir con el contrato firmado entre las partes.
Fernando Mosquera Vicente.
Socio de Mosquera & Vicente abogados.