INDEMNIZACIÓN INSTALACIÓN ASCENSOR COMUNIDAD

25 de agosto de 2020 Fernando Mosquera

INDEMNIZACIÓN INSTALACIÓN ASCENSOR COMUNIDAD

En los últimos años hemos podido apreciar como en las edificios de mayor antigüedad de las ciudades se ha incrementado la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios. Para la instalación de dichos ascensores, por parte de la comunidad de propietarios ha tenido que abonarse una indemnización a los propios comuneros, con motivo de los daños y perjuicios que le ocasiona la instalación del ascensor, privándole, en algunas ocasiones, de la ocupación de un espacio privativo.

Cuando se aprueba en Junta la instalación de un ascensor en la Comunidad, en muchas ocasiones los propietarios son conscientes de que las dimensiones del propio ascensor (no solo la cabina, sino también mecanismos y armazón), conllevará la necesaria intromisión, en mayor o menor medida, en los diferentes elementos privativos afectados por la trayectoria de la instalación.

Como es lógico, a pesar de las bondades que implica para los copropietarios, tanto a nivel práctico como de posible revalorización económica de su vivienda, a nadie le gusta verse privado de parte de la misma y es aquí donde surgen las controversias a la hora de establecer la solución menos gravosa e invasiva.

El artículo 9.1.c) de la Ley de Propiedad Horizontal dispone que el propietario está obligado a consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o aprobadas conforme a los requerimientos de la citada Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

Por lo tanto, para la instalación de un ascensor comunitario, siempre y cuando sea necesaria la ocupación de un espacio privativo, en el que difícilmente concurriría el consentimiento del vecino afectado, no puede suponer una privación del derecho de propiedad al extremo de suponer una pérdida de habitabilidad y funcionalidad de su espacio privativo. No obstante, siempre y cuando no suponga una pérdida de habitabilidad y funcionalidad de la vivienda de los vecinos afectados, puede negociarse una indemnización con la comunidad de propietarios, con el fin de resarcir los daños y perjuicios ocasionados por la instalación y la pérdida de m2 de la vivienda.

INDEMNIZACIÓN

En cuanto a la indemnización a percibir por los propietarios afectados, lo aconsejable es que su cálculo y cuantificación venga avalada por el correspondiente dictamen técnico en el que quede patente la relación del valor del metro cuadrado afectado por la servidumbre en una finca de la misma zona y con idénticas características y la pérdida de utilidad del inmueble.

En el supuesto de que las obras para instalar el ascensor afecten a otras estancias o instalaciones elementales de la vivienda (por ejemplo, cocina o cuarto de baño), la comunidad deberá hacer frente a los gastos que supongan las obras para rehacer la dependencia de que se trate para que vuelva a contar con la correcta funcionalidad.

Por otra parte, si la vivienda o local se encuentran arrendados provocará la reclamación por parte del arrendatario de la reducción proporcional de la renta y, por ende, este concepto ha de engrosar el montante indemnizatorio a percibir por el condómino. La diferencia de posturas entre la indemnización solicitada por el copropietario afectado y la ofrecida por la comunidad desembocará necesariamente en una demanda ante los Juzgados y Tribunales para dirimir la discrepancia.

En este sentido, salvo en los casos en los que la disparidad de cifras sea abrumadora, la recomendación es valorar detenidamente la interposición de un procedimiento judicial por el alto coste que puede suponer en sus relaciones personales futuras con el resto de convecinos e intentar acercar todo lo posible posturas para lograr una solución negociada.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Propiedad Horizontal, aportando siempre la mejor solución y asesoramiento a nuestros clientes para que cuenten con el mejor servicio jurídico.

Estaremos encantados de estudiar su caso y poder ofrecerte una solución personalizada adecuada a sus necesidades. Os recordamos que estamos a vuestra disposición en el teléfono 604038448, en el correo electrónicoinfo@abogadosmv.es  por medio de nuestro apartado de contacto para atender cualquier consulta o asistencia que necesiten o, por parte de los profesionales que forman este despacho, garantizando siempre el mejor asesoramiento jurídico.

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