6 de mayo de 2020 Guillermo Mosquera

ACCIDENTES PRODUCIDOS EN PISCINAS COMUNITARIAS

A las puertas de la temporada estival y con la pronta apertura de las piscinas comunitarias, es frecuente que se produzcan accidentes en las piscinas comunitarias. Si esto ocurre, es necesario tener en cuenta determinados aspectos a la hora de enfrentarnos a un accidente por la utilización de la piscina de comunitaria, así como también, aplicar todas las medidas de precaución necesarias para que éstos no ocurran. 

Se debe tener en cuenta que los resbalones, golpes con los bordes, caídas y demás accidentes son riesgos probables e inevitables en esta época en la que los niños, y los no tan niños, desahogan su vitalidad en el recinto comunitario. En este caso, ¿sabríamos a quién reclamar cuando ocurra un accidente? Explicamos algunos detalles a continuación.

 

¿Qué medidas tengo que cumplir para evitar accidentes en las piscinas comunitarias?

En primer lugar, la Comunidad de Propietarios debe de cumplir con las normas que establezcan tanto los Ayuntamientos como las Comunidades Autónomas para este tipo de instalaciones, entre las que podemos encontrar la obligación de socorristas y otros servicios. Este cumplimiento es importante, toda vez que además de llevar aparejada una sanción administrativa, también podría afectar directamente a la responsabilidad civil, puesto que una falta de adecuación sería un síntoma determinante de la negligencia o falta de diligencia por parte de la Comunidad de Propietarios. 

  La Ley de Calefacciones Centrales

Además de la normativa autonómica y Municipal, las comunidades de propietarios redactarán una serie de normas internas. Según la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, deberán ser consensuadas por la mayoría del total de los propietarios y, si fuera necesario repetir la votación, tan solo sería necesario el voto de la mayoría de los asistentes a la junta.

En estas normas estarán reflejadas las fechas de apertura y horarios de uso de la piscina, opción de uso por parte de terceros invitados de las instalaciones, normas de higiene y, por supuesto, actuación en caso de lesiones u accidentes.

 

¿Qué pasa cuando ocurre un accidente en una piscina comunitaria?

Además de la redacción de las normas internas que hemos mencionado con anterioridad, así como la comunicación de las mismas a todos los propietarios y arrendatarios para su debido cumplimiento, las Comunidades de Propietarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados por accidentes en la piscina y demás zonas comunes de la finca.

Si se han respetado tanto lo expuesto en la normativa autonómica como en la municipal sobre las medidas de seguridad e higiene de la piscina, así como lo reflejado en las normas redactadas por los propietarios, estaremos evitando los accidentes en gran medida.

Quien tenga que asumir la responsabilidad civil dependerá de las circunstancias en las que se haya producido el accidente: si este ha ocurrido por una falta de seguridad en la piscina, la comunidad de vecinos debería asumir la responsabilidad. 

 

¿Es siempre responsable la Comunidad de los accidentes producidos en las piscinas comunitarias?

No hay que olvidar que ante los accidentes producidos en piscinas comunitarias se está ante una responsabilidad civil por lesiones personales y la jurisprudencia muestra que, aun cumpliendo administrativamente, se deberá analizar cada caso, siendo los motivos principales de exoneración los siguientes:

  • Caso fortuito: en estas circunstancias la Comunidad no asumirá los accidentes, como el resultado de tropezar con una barandilla destinada para que los bañistas se agarren o el golpe en una mano por chocar con un foco en la piscina.  
  •  Culpa exclusiva de la víctima: aquí el actuar de la víctima ha incidido de una forma tan considerable en el desarrollo de los hechos que lleva a la conclusión de que el resultado dañoso proviene de su culpa exclusiva, como el desgraciado accidente en el que se lanzó a la piscina de cabeza y se golpeó contra el fondo, o en el caso de que tras haber extremado todas las precauciones, un propietario se bañó en la piscina fuera del horario de de apertura y se ahogó.
  REPARACIONES EN TERRAZAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

No obstante lo anterior, sí es Responsabilidad de la Comunidad cuando el accidente se produce por la falta de cuidado en casos como la caída por pisar el césped que estaba encharcado debido a las zonas de sombra de la piscina o por resbalar en el suelo de las duchas que no era antideslizante.

 

¿Fiestas no autorizadas, música alta o accidentes en la piscina comunitaria?

Estos son algunos de los conflictos más comunes de los meses de vacaciones estivales en las Comunidades de Propietarios. Si ha sufrido alguna molestia o lesión en el marco de estas circunstancias, le recomendamos que estudie su caso con un equipo  de abogados especializado en Propiedad Horizontal.

 

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Propiedad Horizontal, aportando siempre la mejor solución y asesoramiento a nuestros clientes para que cuenten con el mejor servicio jurídico.

Estaremos encantados de estudiar su caso y poder ofrecerte una solución personalizada adecuada a sus necesidades. Os recordamos que estamos a vuestra disposición en el teléfono 604038448 o en el correo electrónico info@abogadosmv.es para atender cualquier consulta o asistencia que necesiten por parte de los profesionales que forman este despacho, garantizando siempre el mejor asesoramiento jurídico.

Compartir en redes

Guillermo Mosquera

Guillermo Mosquera Vicente, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y socio fundador de Mosquera & Vicente abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos