30 de abril de 2021 Fernando Mosquera

Qué Hacer si la Comunidad no Arregla Humedades

¿Qué Hacer Si La Comunidad No Arregla Humedades?

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Propiedad Horizontal. En este artículo hablaremos sobre qué hacer si la comunidad no arregla humedades, un problema bastante común en Galicia.

Lo más importante que debemos saber, es saber si nos encontramos ante unas humedades o ante una condensación. Lo primero que se debe realizar es dar parte al seguro de hogar para que acuda el perito y determine el origen de esas humedades.

Posteriormente, si el origen provienen de una mala impermeabilización de la fachada, de la cubierta del edificio o de una terraza comunitaria, debemos avisar a la comunidad de propietarios para que proceda a su reparación.

En este momento, la comunidad dará parte a su seguro para que acuda también su perito y determinar qué debe reparar la comunidad.

Qué Dice La Ley De Propiedad Horizontal

Una vez realizados estos pasos, si las humedades afectan a la habitabilidad de la vivienda, el propietario puede exigir al administrador de fincas que acuerde él la reparación de esos orígenes de las humedades, cumpliendo así con el artículo 20.1.c) de la Ley de Propiedad Horizontal:

«Artículo veinte.

1. Corresponde al administrador:

c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.»

Es necesario mencionar, que la comunidad está obligada a la reparación del origen de las humedades. A ésta se le pueden imputar todos los daños o perjuicios derivados de su inacción a la hora de reparar ese origen.

  Prohibir el Uso De La Piscina Al Propietario Moroso

El artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente en cuanto a la obligatoriedad de la realización de este tipo de actuaciones:

«Artículo diez.

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.»

Conclusiones

Atendiendo al citado artículo 10, estas actuaciones no necesitan acuerdo de la Junta de Propietarios, puede acordarse por la Junta Directiva de la comunidad.

Habitualmente se desconoce que el administrador de fincas está facultado para aprobar la reparación del origen de esas humedades, siempre y cuando la reparación sea urgente.

Para considerar la reparación como urgente las humedades deben afectar a la habitabilidad de la vivienda. Por ejemplo, que caiga agua sobre la vivienda. En este caso se debe acordar la reparación de forma urgente.

Si las humedades tienen su origen en una terraza, debemos cerciorarnos, a través de la división horizontal de la comunidad, si esa terraza es privativa o comunitaria. Es decir, si se debe reclamar su reparación a un propietario o a la comunidad.

Si es comunitaria, y la comunidad no accede a reparar el origen de esas humedades, se debe enviar un burofax. En él se establecerá un plazo máximo en el que debe estar reparado el origen de las humedades.

  ¿Puedo Negarme a Pagar una Derrama?

Una vez expirado el plazo establecido en el burofax, si no se han reparado el origen de las humedades ni se han visto atisbos de que vayan a ser reparados en un plazo corto de tiempo, lo recomendable es demandar a la comunidad de propietarios.

Como expertos en comunidades de propietarios, recomendamos siempre presionar de manera extrajudicial para evitar conflictos entre comuneros. Toda vez que la convivencia en la comunidad de propietarios es muy importante.

En definitiva, estas son las pautas que comunicamos siempre a nuestros clientes que nos preguntan qué hacer si la comunidad no repara sus humedades.

Compartir en redes

Fernando Mosquera

Fernando Mosquera Vicente, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y socio fundador de Mosquera & Vicente abogados.
Call Now ButtonLlámenos