herencia a menores

¿Cómo Heredar Siendo Menor de Edad?

Mucha gente, a día de hoy, se pregunta ¿cómo es exactamente el procedimiento de herencia en menores? Es frecuente que cuando una persona fallece alguno de sus herederos sean menores de edad, ya sean sus hijos, nietos o sobrinos. Cuando esto sucede, para que pueda heredar un menor de edad, se debe acudir a un procedimiento especial para velar por sus intereses, debiendo estar representado por su tutor legal. En este artículo intentaremos resolver las dudas sobre cómo heredan los menores de edad en España.

Es importante destacar que los menores de edad no son personas incapacitadas, sino que su capacidad de actuar se encuentra limitada según su grado de madurez, debiendo tener un representante legal para llevar a cabo ciertos actos.

¿Quién ostenta la representación legal del menor?

La representación legal es ejercida normalmente por los padres, o el que de ellos viva si es que alguno falleciere, ya que ostentan la patria potestad del menor. Serán ellos quienes acepten la herencia del causante en nombre del menor, y es que aceptar la herencia se entiende como el acto menos lesivo para los intereses del menor, debiendo aceptarla siempre a beneficio de inventario protegiendo así al menor de la posibilidad de heredar deudas. Para poder renunciar a la herencia en representación de un menor de edad, se exige autorización judicial, salvo que el menor tenga 16 años o más y lo realice en escritura pública ante Notario.

¿Y qué ocurre si los padres del menor han fallecido?

En este caso los padres en sus testamentos tienen la posibilidad de designar un tutor legal para los hijos que será el encargado de administrar el patrimonio de los menores. Recomendamos que se nombre a una persona de total confianza, pues será ella quien administre el patrimonio del menor, decida sobre su educación, etc. Lo ideal es nombrar a varias personas por si, llegado el día, dicha persona no pudiera o no quisiera aceptar el cargo.

  ¿Cómo Hacer un Testamento?

Este es un claro ejemplo de la importancia de realizar testamento, cuestión que desde Mosquera & Vicente Abogados siempre recomendamos a nuestros clientes para evitar problemas familiares futuros, debiendo asesorarse siempre por un abogado experto en Derecho Hereditario. Puedes saber cómo realizar un testamento pulsando aquí.

Si los padres del menor no han nombrado ningún tutor legal, entraría en escena el artículo 234 del Código Civil, que establece el orden de preferencia del tutor:

1.º Al designado por el propio tutelado, conforme al párrafo segundo del artículo 223 del mismo cuerpo legal.

2.º Al cónyuge que conviva con el tutelado.

3.º A los padres.

4.º A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad.

5.º Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez.

¿Qué ocurre si fallece uno de los padres estando separados o divorciados?

Esta situación es muy frecuente hoy en día, donde los procesos de divorcio llenan los juzgados de familia y cada vez es más normal, por desgracia, un divorcio con hijos de por medio.

Si el progenitor falleciere sin testamento, será el otro progenitor quien ostente la representación del menor en la herencia, y quien administrará sus bienes hasta que el menor alcance los 18 años.

Lo que recomendamos desde Mosquera & Vicente Abogados es que los progenitores realicen testamento y designen a una persona de confianza, distinta al otro progenitor, para que administre los bienes del menor, evitando así un posible conflicto de intereses entre el progenitor que aún vive y el menor llamado a heredar.

¿Cuándo se produce el conflicto de intereses?

En determinadas ocasiones puede producirse un conflicto de intereses entre el progenitor vivo y el menor llamado a heredar, por ejemplo cuando el viudo o la viuda se adjudiquen bienes concretos en el pago de su legado o usufructo. Aquí estaríamos ante un conflicto de intereses; pues el viudo o la viuda podría alterar las valoraciones de los bienes para así obtener un beneficio en el reparto de la herencia con el consiguiente perjuicio a los hijos menores. En este caso será necesario el nombramiento de un defensor judicial para velar por los intereses del menor.

  La Legítima en Galicia

Cabe destacar, que siempre que se respete la legítima de los menores; no se producirá ningún conflicto de intereses.

Para evitar cualquier problema familiar siempre recomendamos la redacción de testamento por parte de un abogado experto en Derecho Hereditario; sobre todo cuando concurren menores a la herencia. La redacción de un testamento es de vital importancia, pues en él se plasma la voluntad de la persona para con sus bienes, dejando todo completamente atado para el futuro.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Hereditario, gestionando todo tipo de herencias; desde la redacción del testamento hasta la adjudicación de los bienes por parte de los herederos.

 

Compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now ButtonLLÁMANOS