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En muchas herencias internacionales surge la pregunta de «¿qué pasa si un heredero vive en el extranjero?» Sin embargo, que un heredero viva en el extranjero no es ningún inconveniente.
Cuando estamos ante una herencia donde uno de los herederos vive en el extranjero, la situación de la herencia parece ser un poco más «compleja», pero nada más lejos de la realidad. Arreglar la herencia es muy simple.
¿Qué pasos debo dar y qué pasa si un heredero vive en el extranjero?
Si eres heredero y vives en el extranjero, el primero paso que tienes que dar es contratar a un abogado experto en herencias internacionales que te pueda ayudar con todo el trámite internacional de la herencia.
A continuación, debemos conseguir todos los documentos de la herencia para acreditar que somos herederos. Si no los tenemos, no pasa nada, con tener una serie de datos es más que suficiente.
En Mosquera & Vicente somos abogados expertos en herencias internacionales y estaremos encantados de ayudarte. La documentación que vamos a necesitar es distinta dependiendo si la herencia está en España o en Argentina.
Si la herencia está en España, ¿qué documentación necesito?
Si la herencia se encuentra en España y el heredero se encuentra en el extranjero, la documentación necesaria es la siguiente:
- Certificado de defunción.
- Últimas voluntades del fallecido.
- DNI o nombre completo del fallecido.
- Testamento, si lo hubiera.
- Partida de nacimiento del heredero que vive en el extranjero.
Y, ¿qué ocurre si no tengo esa documentación? En ese caso, no te preocupes, desde Mosquera & Vicente, como abogados expertos en herencias internacionales, podemos conseguir esa documentación por ti.
Uno de los problemas más comunes que tienen los herederos que viven en el extranjero es encontrar esa documentación y pelearse con la burocracia que suele existir a la hora de solicitarla. Desde Mosquera & Vicente sabemos de lo complicado que puede ser a veces conseguir cierta documentación y, por ese motivo, desde el primer momento nos ponemos a disposición de los clientes para conseguir toda la documentación necesaria. Además, también nos encargamos de solicitar los datos bancarios e inmobiliarios del fallecido.
Una vez tengamos toda la documentación, ¿qué pasos hay que dar?
Con toda la documentación ya en nuestro poder y una vez comprobado que sí somos herederos, si la herencia está en España, los pasos que tenemos que dar son los siguientes:
En primer lugar, requerir al resto de herederos (si los hay) para que acepten o rechacen la herencia. Este paso lo podemos dar gracias al artículo 1005 del Código Civil:
«Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.»
Una vez dado este paso, el siguiente será solicitar el reparto de la herencia a través de Notaría o judicialmente. Para poder solicitarla a través de Notaría, tenemos que ser 2 o más herederos que representemos más de la mitad de la herencia. Si no sucede esta circunstancia, tenemos que solicitar el reparto de la herencia vía judicial.
En cualquiera de los dos supuestos, será un contador – partidor el que reparta y divida la herencia, salvo que se llegue a un acuerdo de reparto entre los herederos.
¿Qué pasa si un heredero vive en el extranjero?
Los pasos que tenemos que dar si la herencia está en Argentina y residimos en el extranjero, son muy similares a los pasos que hay que dar en España.
Lo primero, es conocer en qué parte de Argentina falleció. Si conocemos la localidad de fallecimiento, sería ideal. Es muy importante conocer el DNI argentino o pasaporte de la persona fallecida, ya que con ese dato podemos sacar todos los documentos bancarios, de inmuebles y documentos sucesorios necesarios para hacer la sucesión.
Los documentos más importantes para arreglar una herencia en Argentina, son los siguientes:
- Número de DNI argentino del fallecido/a.
- Certificado de defunción.
- Certificación de si ha realizado testamento.
- Documentación de bienes inmuebles.
- Partidas de nacimiento de los herederos.
- Certificado de matrimonio si falleció casado/a.
Una vez tengamos todos los documentos necesarios, en Argentina las herencias se reparten a través del juicio sucesorio, es decir, a través de los Tribunales. Si no dispones de esos documentos, podemos pedirlos por ti para que no tengas que preocuparte en conseguirlos ni en tramitar toda la burocracia necesaria.
Para conseguir el reparto de la herencia, será un Tribunal quien haga el reparto en un plazo de entre 3 y 6 meses, aproximadamente, desde que se presenta la demanda sucesoria, siempre y cuando sea en Capital de Buenos Aires.
En Provincia de Buenos Aires, los plazos pueden ampliarse un poco más, pero es raro que supere el año. En Mosquera & Vicente, como abogados expertos en herencias internacionales, disponemos de un equipo de abogados en Argentina para poder darte el mejor servicio de abogado experto en herencias internacionales.
Cuando hay herederos que viven en el extranjero, las herencias pueden resultar un poco complejas, por lo que es imprescindible contar con asesoramiento jurídico experto que te ayude a reclamar la herencia de forma sencilla y sin preocupaciones.
En Mosquera & Vicente somos abogados expertos en reclamar herencias internacionales en España y Argentina, llevando actualmente más de 40 casos de estas características. Desde nuestro despacho de abogados en Crouña estamos encantados de ayudarte con tu herencia, pudiendo contactarnos a través de nuestra pestaña Contacto.
Fernando Mosquera Vicente.
Socio de Mosquera & Vicente abogados.