Herencia internacional en Argentina ¿cómo heredarla?

Cómo reclamar una herencia internacional en Argentina.

Tener una herencia internacional en Argentina cada vez es más común y cada vez más clientes solicitan nuestros servicios para saber cómo reclamar una herencia internacional en Argentina.

Heredar una herencia en Argentina es muy similar a heredar una herencia en España, por lo que los pasos son prácticamente idénticos.

Como abogados expertos en herencias internacionales en Argentina, contamos con dilatada experiencia para poder explicar qué pasos debemos dar.

¿Qué pasos dar si heredas en Argentina pero vives en España?

 

Si tenemos un familiar que reside en Argentina, ha fallecido, y queremos solucionar su herencia, es muy importante conocer que las herencias en Argentina se solucionan de forma judicial.

Lo primero que debemos tener es toda la documentación necesaria, esta es:

  • Certificado de defunción emitido por el Registro Civil competente.
  • Certificado de últimas voluntades para conocer si el fallecido dejó testamento y ante qué Escribano (Notario) lo ha otorgado.
  • Documentación relativa a las deudas o posibles deudas del fallecido.
  • Profesión.
  • Valor de los bienes a heredar, o aproximación.
  • Certificado del testamento, si lo hubiere.

En Mosquera & Vicente abogados, como abogados expertos en herencias internacionales en Argentina, nos encargamos de solicitar toda esta documentación a través de nuestros socios en Buenos Aires.

Si el fallecido otorgó testamento, la herencia debe respetar su voluntad, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales que se exigen en Argentina, esto es, respetar la legítima.

Si se cumplen todos los requisitos legales, habría que tramitar la apertura de la herencia ante el Juzgado competente para que dicte una resolución judicial aceptando el testamento y, desde este momento, seríamos oficialmente herederos.

Este procedimiento es un procedimiento sencillo desde el punto de vista jurídico si los herederos cuentan con un buen asesoramiento jurídico y, por norma general, en unos pocos meses está el procedimiento completamente solucionado.

En Argentina, la Ley obliga a dejar como legítima 2/3 de la herencia a los descendientes, que se dividirán estos dos tercios entre ellos. El tercio restante, se puede otorgar a quien se desee.

Un ejemplo: si un señor fallece con 5 hijos, dos tercios de la herencia (2/3) se dividirán entre esos 5 hijos y, el tercio (1/3) restante se lo podrá dejar a una ONG, a sus amigos o a quien considere oportuno.

  Cómo desheredar a un hijo

herencia argentina

¿Qué ocurre si falleció sin testamento en Argentina?

 

Heredar una herencia en Argentina cuando el fallecido no hizo testamento, no es complicado, siempre y cuando cuentes con un buen asesoramiento por abogados expertos en herencias internacionales en Argentina. 

Cuando una persona fallece sin testamento en Argentina, debemos abrir en el Juzgado correspondiente el procedimiento de sucesión sin testamento (herencia legítima), acreditando quiénes son sus herederos más cercanos.

En este caso, tenemos que contar con documentación para acreditar que nosotros somos sus parientes más cercanos, como el Libro de Familia o partidas de nacimiento. Si vivimos en España y somos los herederos más cercanos, estaríamos ante una herencia internacional en Argentina.

Si la documentación que tenemos es de España, tendremos que apostillar la documentación para que tenga efectos en Argentina, pero es completamente válida.

Cuando el fallecido tiene descendientes, éstos serán declarados herederos. En el caso de que no tenga descendientes pero tenga cónyuge, se declara heredero al cónyuge. Si tiene hijos y cónyuge, los hijos heredarán 2/3 de la herencia y el cónyuge 1/3 de la herencia.

Todo este procedimiento debe hacerse a través de los Juzgados argentinos, y por esa razón en Mosquera & Vicente contamos con socios abogados en Buenos Aires, para representar a nuestros clientes.

Una vez finalizado el procedimiento de herencia legítima, o herencia sin testamento, el Juzgado declarará herederos a sus parientes más cercanos, con los porcentajes que establece el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

Mosquera & Vicente abogados cuenta con socios en Buenos Aires para poder representar a nuestros clientes en cualesquiera procedimientos de herencias, para heredar cumpliendo el testamento y para heredar cuando no exista testamento.

Acuerdo entre herederos.

Es importante resaltar que, si no hay acuerdo entre los herederos, será el Juez quien haga el reparto de la herencia. Sin duda, desde Mosquera & Vicente aconsejamos siempre tener un acuerdo entre los herederos.

Si hay reparto, debemos manifestar ese acuerdo al Juzgado para que lo homologue y se reparta la herencia de mutuo acuerdo. Una vez homologado judicialmente, cada heredero será propietario de los bienes que consten en ese acuerdo de reparto.

El hecho de tener un acuerdo entre herederos ayudará en gran medida a que la herencia internacional en Argentina se resuelva con bastante más antelación que si no hubiere acuerdo.

abogado herencia argentina

¿Debo viajar a Argentina para solucionar la herencia?

No es necesario que nuestros clientes se costeen un traslado a Argentina para solucionar una herencia.

Gracias a tener abogados en Buenos Aires, desde Mosquera & Vicente abogados tramitamos toda la herencia desde España en coordinación con nuestros socios argentinos.

  Diferencia entre Albacea y Contador-Partidor

Hoy en día, gracias a los avances digitales, podemos coordinar un procedimiento judicial desde España, manteniendo puntualmente informados a nuestros clientes, siempre y cuando contemos con toda la documentación necesaria.

¿Qué hago con los bienes que heredo en Argentina?

Una vez heredemos una herencia en Argentina y no sepamos qué hacer con los bienes heredados, en Mosquera & Vicente abogados podemos ayudarte.

Tenemos convenio de colaboración con varias inmobiliarias en Buenos Aires para gestionar los alquileres de los inmuebles heredados o venderlos.

Esta última fase de la herencia es esencial para generar seguridad entre nuestros clientes, ya que sabrán que sus bienes heredados no serán okupados ni quedarán descuidados. Incluso, lo que suele suceder en gran parte de las herencias internacionales en Argentina, es que nuestros clientes ganan dinero al vender o alquilar los bienes heredados.

En definitiva, cuando estemos ante una herencia internacional en Argentina y nos preguntemos: ¿cómo heredar la herencia? la primera respuesta debe ser contar con un abogado experto en herencias internacionales en Argentina.

Mosquera & Vicente abogados es un despacho experto en herencias internacionales con socios en Buenos Aires, por lo que podemos ayudarte a solucionar tu herencia en Argentina desde España.

Las herencias internacionales son procedimientos que pueden ser complejos, por lo que es imprescindible contar con asesoramiento jurídico experto.

En Mosquera & Vicente abogados, como expertos en herencias internacionales, estamos encantados de ayudarte, pudiendo contactarnos a través de nuestra pestaña Contacto.

LLÁMANOS