cesión ilegal de trabajadores

Cesión Ilegal de Trabajadores ¿Sabes como Detectarlo?

A veces nos hacemos la siguiente pregunta, si trabajo para una empresa y tengo contrato con otra, ¿es legal? En este caso, tenemos que analizar si nos encontramos ante una subcontratación o bien, si por el contrario, nos encontramos ante una cesión ilegal de trabajadores.

En este artículo tan solo vamos a analizar qué es una cesión ilegal de trabajadores recogido en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué es una cesión ilegal de trabajadores?

La cesión ilegal de los trabajadores es un fenómeno muy habitual en el mercado laboral. Se produce en tantos sectores y con tanta frecuencia que se ha normalizado por completo y, por ello, se entiende socialmente que es una situación amparada por la ley.

Sin embargo, se trata de una irregularidad cometida por las empresas contra la que el trabajador puede hacer valer sus derechos.

¿Cuándo existe cesión ilegal de trabajadores?

Para saber si existe o no una cesión ilegal de trabajadores, debemos de tener en cuenta varios aspectos.

1.- Debe de existir una empresa cedente, es decir, la empresa que ha contratado al trabajado lo pone a disposición de otra empresa (cesionaria) para la realización de la prestación laboral.

2.- La empresa cedente, es decir, la empresa que figura en nuestro contrato de trabajo, no tiene una actividad propia y estable, tampoco cuenta con los medios necesarios para el desarrollo de la actividad y no ejerce las funciones de dirección y control del trabajador, sino que las ejerce la empresa cesionaria.

  Viviendas de Uso Turístico y Comunidad de Propietarios: Se Pueden Prohibir?

La funciones de dirección y control del trabajador son las relativas a las órdenes al trabajador, a quién se dirigen los trabajadores para dar cuentas o recibir actividad o ser disciplinados.

3.- También se exige que sea dicha empresa cedente quien establezca la jornada, los descansos, vacaciones, formación, e incluso si acudimos a sus cenas/comidas de empresa, etc, nos encontramos ante un claro caso de cesión ilegal de trabajadores.

¿Cómo actuar ante la cesión ilegal de trabajadores?

Lo primero que debe de hacer el trabajador si cree que cumple las características descritas en el apartado anterior; será acudir a un abogado especializado en Derecho Laboral y presentar una demanda por cesión ilegal de trabajadores.

Es importante que la demanda se presente durante el tiempo en el que exista la cesión ilegal, es decir, mientras sigamos trabajando, por ejemplo; en las instalaciones de la empresa cesionaria, puesto que de lo contrario, no tendremos acción para acudir a los tribunales.

¿Qué consigue el trabajador en caso de una sentencia estimatoria?

Si el trabajador, una vez ejercidos sus derechos ante los Tribunales; obtiene una sentencia estimatoria, los efectos que la declaración de la existencia de una cesión ilegal de trabajadores tiene para estos son:

  • El trabajador adquiere la condición de fijo en cualquier de las dos empresas. Esto queda a elección del trabajador; obteniendo con ello también la antigüedad en su relación laboral desde el inicio de la cesión ilegal.
  • El trabajador, también puede reclamar la equiparación con las condiciones laborales de las que puedan disfrutar los trabajadores de la empresa cliente o cesionaria; especialmente las diferencias salariales que pudieran corresponderle, pues habitualmente estos disponen de una mayor retribución; eso si, siempre teniendo en cuenta el límite de un año de prescripción desde el momento de la interposición de la demanda.
  EL Procedimiento Monitorio en las Comunidades de Propietarios

En ocasiones, es habitual que una vez que las empresas tengan conocimiento de que el trabajador tiene la intención de demandar a las empresas por cesión ilegal; suelen proceder al despido del trabajador.

En estos casos, el trabajador deberá de demandar a ambas empresas. Si se obtiene una sentencia declarando improcedente el despido; y las empresas han sido condenadas solidariamente, el trabajador podrá optar por integrarse a la plantilla de la empresa que prefiera, aunque la elegida por el trabajador podrá optar entre la readmisión o indemnización.

Por el contrario, también se puede obtener una sentencia declarando nulo el despido del trabajador. Para ello debemos de acreditar que el despido ha sido una represalia por denunciar la ilicitud de la cesión ilegal; vulnerando con ello la garantía de indemnidad.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Laboral, aportando siempre la mejor solución y asesoramiento a nuestros clientes; tanto a trabajadores como a empresas, para que cuenten con el mejor servicio jurídico.

Compartir en redes

Ir arriba
Call Now ButtonLLÁMANOS