Cómo se divide una herencia entre varios herederos en Galicia

Cómo se divide una herencia entre varios herederos en Galicia

Cómo dividir una herencia entre varios herederos en Galicia

En este artículo trataremos cómo se divide una herencia entre varios herederos en Galicia. O, lo que es lo mismo, cómo realizar la partición del caudal hereditario de un fallecido.

Sin duda saber cómo de divide una herencia entre varios herederos es una cuestión compleja cuando todos o parte de estos herederos no guardan una buena relación o no existe acuerdo sobre el reparto de los bienes hereditarios.

Cómo se divide una herencia o cómo realizar la partición

En la partición o división de la herencia se determina qué bienes concretos se le adjudica a cada heredero. Este reparto puede hacerse de varias formas según el artículo 270 del Derecho Civil de Galicia:

«La partición de la herencia puede realizarse por:

1.º El propio testador, en testamento u otro documento anterior o posterior a él.

2.º El contador-partidor, en cualquiera de los casos admitidos por la ley.

3.º Los herederos.

4.º Resolución judicial.»

Sin duda la primera opción, la realizada por el testador, es siempre la más recomendable. Pues evita problemas futuros entre herederos, toda vez que siempre se tiene que cumplir la voluntad del testador.

La segunda opción y la cuarta están íntimamente vinculadas.  Ya que el reparto que se dicte en resolución judicial dependerá del cuaderno particional que redacte el contador partidor.

Sin embargo, no es necesario acudir a los Tribunales para que sea un contador partidor quien realice la división de la herencia. Siempre y cuando soliciten notarialmente un contador partidor dos o más herederos que representen más de la mitad de las cuotas del haber hereditario.

«Artículo 295.

Cuando no haya contador-partidor designado por el causante o esté vacante el cargo, los partícipes que representen una cuota de más de la mitad del haber partible y sean, al menos, dos podrán promover ante notario la partición de la herencia, que, respetando en todo caso las disposiciones del causante, se sustanciará conforme a las formalidades establecidas en los artículos siguientes.»

La tercera opción es realizarla de mutuo acuerdo entre los herederos respetando siempre la voluntad del fallecido.

En las divisiones o particiones de mutuo acuerdo, los herederos pueden pactar que todos los bienes se repartan a partes iguales entre ellos, teniendo así todos un porcentaje de todos los bienes, aunque precisamente esto es lo que se tiene que evitar siempre, toda vez que lo habitual es que, a raíz de esas copropiedades, surjan nuevos problemas en el futuro.

Cómo dividir una herencia entre varios herederos en Galicia

¿Se pueden modificar las divisiones de herencia ya realizadas?

No. La división o partición de una herencia que se realice, ya sea de mutuo acuerdo o a través de contador partidor, son firmes y no pueden modificarse en el futuro.

La partición realizada mediante contador partidor, según el Derecho Civil de Galicia, será firme una vez elevada a escritura pública y notificada a todas las partes.

«Artículo 307.

El notario notificará la formalización de la partición a los interesados que no comparecieran a la protocolización. La notificación se realizará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 295 y 296. Una vez practicada la notificación, la partición producirá todos sus efectos y pondrá fin a la indivisión.»

Para el caso de que la división de la herencia se realice mediante un procedimiento judicial, una vez la resolución judicial que homologue el cuaderno particional sea firme, ésta producirá también todos sus efectos.

¿Cómo se puede llevar a cabo un procedimiento judicial para dividir la herencia?

Para el caso de que no cumplamos con los requisitos del artículo 295 del Derecho Civil de Galicia, debemos interponer una demanda de división judicial de herencia para que sea un contador partidor quien realice la partición de los bienes hereditarios.

Esta demanda de división judicial de herencia puede interponerla cualquier heredero. Siempre que la división de la herencia no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el fallecido.

Al interponerla, es obligatorio aportar el certificado de defunción del fallecido, certificado de últimas voluntades y el testamento o declaración de herederos.

Acto seguido, el Letrado de la Administración de Justicia convocará a Junta a los herederos para ponerse de acuerdo respecto del nombramiento de contador partidor y peritos.

De no existir acuerdo, se designará por sorteo.

Al haberse designado contador partidor, ya sea por sorteo o de mutuo acuerdo, será éste el encargado de dividir la herencia entre los herederos.

El cuaderno particional que confeccione el contador partidor con la división de la herencia, debe contener, según el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo siguiente:

«1.º La relación de los bienes que formen el caudal partible.

2.º El avalúo de los comprendidos en esa relación.

3.º La liquidación del caudal, su división y adjudicación a cada uno de los partícipes.»

Esta división de herencia estará a disposición de todas las partes durante 10 días. Para que, si lo consideran, puedan impugnarlas de forma fundada y razonada, lo que supondría la citación a una comparecencia ante el Juez. Aprobada la división, se entregará a cada heredero lo que el contador partidor haya dispuesto.

Dividir una herencia entre varios herederos en Galicia, como puede verse, no es una tarea fácil. Es esencial estar asesorado por un abogado experto en Herencias en Galicia para que defienda tus intereses de la mejor manera.

En Mosquera & Vicente somo abogados expertos en Herencias en Galicia, pudiendo contactarnos a través de la pestaña Contacto de nuestra web.

LLÁMANOS