26 de mayo de 2020 Fernando Mosquera

Diferencia entre Albacea y Contador-Partidor

Tanto clientes como profesionales no distinguen a la perfección la diferencia entre el albacea y el contador-partidor. Esto se debe a la gran cantidad de similitudes que tienen ambas figuras del Derecho Civil.

Estos dos conceptos suelen llevar a confusión de manera habitual, pensando que son una misma figura que tiene varios nombres. Ya que no se conocen a la perfección las funciones que tienen atribuidas estos cargos.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Hereditario, y en n este artículo vamos a intentar despejar todas las dudas sobre las diferencias entre el albacea y el contador partidor, especificando qué es y qué funciones tienen ambas figuras y las diferencias entre sí.

El Contador Partidor

El contador partidor es una persona que nombra el testador para que reparta los bienes hereditarios en función de lo dispuesto en el testamento.

El contador partidor no es un coheredero del causante, es un tercero cuyo cometido es repartir la herencia del testador entre los herederos nombrados en el testamento, siendo éste su único cometido.

El cargo de contador partidor es un cargo completamente voluntario, la persona designada puede aceptar o no ese cargo sin dar más explicaciones, no se necesita acreditar una justa causa para renunciar al cargo de contador-partidor.

También estamos ante un cargo gratuito, con excepción de lo que se plasme en el testamento por parte de cada testador.

  El Albacea Administrador

El testador, igual que sucede con los albaceas, puede otorgarle una remuneración por el cargo y la responsabilidad que aceptaron.

¿Qué Plazo Tiene el Cargo de Contador Partidor?

Si el testador nada dispone en su testamento sobre la duración del cargo del contador partidor, éste durará un año, pudiendo prorrogarse.

Sin embargo, el testador puede establecer una duración determinada del cargo de contador partidor en su testamento, plazo que debe ser cumplido por el contador partidor una vez acepte el cargo y las responsabilidades de éste.

Cabe destacar que existen dos tipos de contador partidor:

  • Contador partidor testamentario: Que es nombrado por el testador.
  • Contador partidor dativo: Que es nombrado por el Letrado de la Administración de Justicia o Notario, siempre que se cumpla lo expuesto en el art. 1.057 del Código Civil.

El Albacea

Aquella persona nombrada por el testador para hacer que se compla su última voluntad.

Es un cargo voluntario, igual que el contador partidor, pero el albacea únicamente puede renunciar al cargo si existe una causa justificada para poder renunciar, y la manifieste en el plazo de seis días desde el conocimiento de la muerte del causante.

Igual que ocurre con el cargo de contador partidor, el cargo de albacea es completamente gratuito, salvo que el testador disponga una remuneración para el albacea.

El nombramiento de albacea puede hacerse para toda la herencia (universal) o para algunos bienes (particular). Es decir, el testador puede nombrar albacea a una persona para unos bienes concretos o para toda la herencia.

¿Qué Plazo Tiene el Cargo de Albacea?

De igual forma que el cargo de contador partidor tiene el plazo que disponga el testador, con el albacea sucede lo mismo, el plazo de ejercicio de su cargo depende de lo dispuesto por el testador.

  TESTAMENTO NULO POR ESTAR INCAPACITADO EL TESTADOR

Si nada se dice en el testamento, el plazo es de un año igual que sucede con el contador partidor.

¿Cuál es la diferencia entre el albacea y el contador partidor?

Seguramente os habéis dado cuenta de que hasta ahora ambas figuras son muy similares. Sin embargo hay una serie de diferencias muy claras entre ambos.

El albacea tiene como función hacer que se cumpla lo dispuesto en el testamento, conservar y custodiar los bienes hereditarios.

El contador partidor, por su parte, tiene la función de repartir los bienes hereditarios entre los herederos que consten en el testamento, siguiendo lo dispuesto por el testante.

Como vemos, la función del albacea es mucho más amplia que la del contador partidor, cuyo cargo debes aceptar salvo que concurra justa causa para renunciar a él.

Asimismo, el albacea es un cargo completamente testamentario, al contrario que el contador partidor, cuyo cargo también puede ser nombrado por el Letrado de Justicia o el Notario, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Así las cosas, cuando el testador nombra un albacea también le puede atribuir las funciones del contador partidor, otorgándole así las funciones de ambas figuras del Derecho Civil, formando la figura de un albacea contador-partidor.

Como siempre hacemos en este tipo de artículos, os recordamos la importancia de hacer testamento para evitar problemas familiares futuros. Aquí podéis ver nuestro artículo sobre cómo hacer un testamento.

Compartir en redes

  QUÉ OCURRE SI NO SE ACEPTA UNA HERENCIA

Fernando Mosquera

Fernando Mosquera Vicente, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y socio fundador de Mosquera & Vicente abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos