14 de junio de 2022 Fernando Mosquera

La Relación Laboral de los Jugadores de eSports

Los contratos para jugadores de eSports es una incógnita para muchos a pesar de la profesionalización que se está produciendo en el sector de los videojuegos.

Hoy en día, existen una gran cantidad de jugadores de eSports contratados, por ejemplo; por equipos de LaLiga para competir en distintas competiciones nacionales e internacionales defendiendo a dichos equipos.

¿QUÉ RELACIÓN LABORAL TIENEN LOS JUGADORES DE eSPORTS?

Los contratos para los jugadores de eSports; es una relación que cumple perfectamente con todos los requisitos para que sean considerados trabajadores por cuenta ajena.

Para ser considerado trabajador por cuenta ajena; lo esencial es establecer la concurrencia de las notas de ajenidad y dependencia a las que se refiere el art. 1.1º del Estatuto de los Trabajadores:

«1. Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.»

Es decir, para ser considerado trabajador por cuenta ajena hay que trabajar de forma voluntaria a cambio de un salario; estando siempre dentro del ámbito de organización y dirección de un empresario, ya sea persona física o jurídica.

En el caso de los jugadores de eSports es indudable que cumplen con estos parámetros; al ser contratados por equipos de La Liga, por ejemplo, ya que prestan sus servicios a cambio de un salario y se encuentran bajo las directrices de ese club que lo ha contratado.

  IMPUGNAR TESTAMENTO POR DESHEREDACIÓN

Además, cumplen perfectamente con las notas de dependencia y ajenidad; dos cuestiones fundamentales para que los jugadores de eSports sean considerados trabajadores por cuenta ajena.

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA Y LA AJENIDAD?

La dependencia

Los indicios comunes de dependencia más habituales en la doctrina jurisprudencial son seguramente la asistencia al centro de trabajo del empleador o al lugar de trabajo designado por este y el sometimiento a horario.

También es considerado jurisprudencialmente como un indicio el hecho de ausencia de organización empresarial propia del trabajador.

Estos requisitos se cumplen por parte de los jugadores de eSports, por varios motivos:

En muchos casos; los propios clubes que contratan a estos jugadores tienen su propio centro de trabajo donde facilitan que los jugadores de eSports puedan entrenar para prepararse para la competición.

Además, está muy de moda que los clubes realicen «campamentos» para que los jugadores de eSports se preparen jugando casi 24 h al día en casas preparadas y acondicionadas para que sus jugadores de eSports puedan entrenar de la mejor manera.

En cuanto al horario, es más relativo su cumplimiento, pero no es un requisito fundamental el tener un horario o no dentro del trabajo; siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos jurisprudenciales.

Lo que es evidente que se cumple por parte de los jugadores de eSports, es la ausencia de organización empresarial; toda vez que se encuentran dentro de un club y deben cumplir sus normas de régimen interno, por ejemplo, así como llevar la camiseta del club y aceptar las decisiones que se tomen por parte de la dirección del club.

  Solicitud Para la Conciliacion Vida Laboral y Familiar

La ajenidad

Los indicios comunes de la nota de ajenidad son, sobre todo, la adopción por parte del empresario -y no del trabajador- de las decisiones concernientes a las relaciones de mercado o de las relaciones con el público y el carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo.

Indudablemente los jugadores de eSports cumplen estos requisitos de ajenidad, toda vez que reciben un salario fijo mensual por defender los intereses de los clubes, y la relación del gamer con el público o con el mercado lo decide el club, no el gamer.

Es más, también los jugadores de eSports cobran primas por ganar la eLaLiga; por llegar a determinadas rondas, etc, por lo que su trabajo es prácticamente idéntico al de un jugador de fútbol de ese club.

¿PUEDEN SER AUTÓNOMOS?

Hasta hace poco tiempo los jugadores de eSports eran autónomos a los que se les contrataba para determinados eventos o partidos.

Sin embargo, no pueden ser autónomos al cumplir todos los requisitos expuestos anteriormente.

Para poder ser autónomo, tienes que tener una facturación variable; un poder de organización propio, poder tomar tus decisiones empresariales y no depender para nada de un tercero que actúe, o pueda actuar, como empresario o empleador.

Ahora mismo, la profesionalización de los jugadores de eSports tiende a que sean considerados como trabajadores por cuenta ajena; al cumplir con las notas de ajenidad y dependencia que marca la jurisprudencia.

Lo más normal es que exista una regulación específica para estos trabajadores; como existe con los deportistas profesionales y el famoso Real Decreto 1006/1985 por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

  DOBLE CASO DE ÉXITO | SE DECLARA JUSTIFICADA LA MODIFICACIÓN REALIZADA POR LA EMPRESA

En conclusión, la relación labora de los jugadores de eSports es una relación laboral de trabajador por cuenta ajena; debiendo estar dados de alta en la Seguridad Social, cobrar un salario, y estar sometidos a las decisiones empresariales de su empleador.

El estar dado de alta en la Seguridad Social es esencial para poder contar con la protección necesaria en caso de lesión que, aunque parezca algo remoto; es muy habitual dentro de estos trabajadores.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Laboral; pudiendo asesorarte en todos los procedimientos derivados del Derecho Laboral.

Compartir en redes

Fernando Mosquera

Fernando Mosquera Vicente, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y socio fundador de Mosquera & Vicente abogados.
Call Now ButtonLlámenos