LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN

20 de agosto de 2020 Fernando Mosquera

LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN

Los salarios de tramitación suelen generar muchas dudas a los trabajadores cuando su despido se considera nulo o improcedente.

En este artículo intentaremos despejar todas las dudas sobre este concepto: qué son, quién los abona y cómo hacer para cobrarlos.

¿QUÉ SON LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN?

Los salarios de tramitación son las cantidades que el trabajador tiene derecho a percibir una vez declarada la improcedencia o nulidad de su despido.

El devengo de estos salarios se producirá entre la fecha de despido y la fecha de notificación de la sentencia por la que se declara la improcedencia o nulidad del mismo.

Si el trabajador, durante ese tiempo, ha estado trabajando para otra empresa, se descontarán las cantidades percibidas durante ese período, debiendo abonarse el resto.

La cuantía de estos salarios estará supeditada a la cuantía del salario que conste en la sentencia que declare la nulidad o improcedencia del despido.

Es importante destacar que el abono de estos salarios se realizará sólo cuando el empresario opte por la readmisión del trabajador.

«El trabajador deberá devolver a la Seguridad Social las prestaciones por desempleo recibidas durante el período de tiempo que duró su despido improcedente o nulo.»

 

¿QUÉ OCURRE CON EL EMPRESARIO?

El empresario, si el despido se considera improcedente, tendrá que decidir si opta por la readmisión del trabajador o por la indemnización. Si opta por la primera tendrá que abonar los salarios de tramitación.

El artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente:

«Si el empresario opta por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.»

Cabe destacar que si el trabajador es representante de los trabajadores o delegado sindical, el empresario tendrá que abonarle los salarios de tramitación aunque el trabajador opte por la indemnización.

En este caso, al ser representante de los trabajadores, le corresponde al trabajador elegir entre indemnización o readmisión.

Asimismo, si la sentencia se dicta pasados 90 días desde la presentación de la demanda, el empresario podrá exigir al Estado el abono de los salarios de tramitación de aquellos días superiores a los 90 días desde la presentación de la demanda.

 

¿QUIÉN ABONA LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN?

Los salarios de tramitación correspondientes a los 90 primeros días son abonados por el empresario. Lo que exceda de este período le corresponde abonarlo al Estado.

Esto es así debido a la dilación de la Administración de Justicia para resolver la reclamación del trabajador, pues se entiende que la jurisdicción social no ha sido rápida a la hora de resolver el pleito.

Cabe destacar que, si la empresa se declara insolvente o está en proceso de concurso de acreedores, el trabajador puede solicitar al FOGASA el abono de los salarios de tramitación que le correspondan.

Una vez abonados los salarios de tramitación, es el trabajador quien debe comunicar al SEPE su nueva situación para que sea regularizada, así lo ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia de 21 de marzo de 2011.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA CONSEGUIR EL COBRO DE LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN?

El cobro de los salarios de tramitación se consigue interponiendo la pertinente papeleta de conciliación y posterior demanda ante los Juzgados de los Social.

Si se llegase a un acuerdo en la conciliación realizada en el SMAC, dicho acuerdo tendría el mismo efecto que una sentencia, por lo que también se percibirían los salarios de tramitación si se acuerda entre las partes dicho abono.

Si la conciliación terminase sin avenencia, habría que presentar la pertinente demanda ante los Juzgados de lo Social correspondientes para acudir al posterior juicio.

Antes de presentar la papeleta de conciliación es necesario revisar cada caso concreto, por lo que recomendamos acudir a un experto en Derecho Laboral.

En el ámbito laboral es muy importante estudiar a fondo la carta de despido y si se han cumplido todas las formalidades legales que se exigen a la hora de despedir a un trabajador, siendo recomendable que tanto trabajador como empresario estén perfectamente asesorados por un profesional de Derecho Laboral.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Laboral, aportando siempre la mejor solución y asesoramiento a nuestros clientes para que cuenten con el mejor servicio jurídico.

Os recordamos que estamos a vuestra disposición en el teléfono 604038448o en el correo electrónico info@abogadosmv.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?