¿ME PUEDEN DESPEDIR POR ABSENTISMO EN TELETRABAJO?

5 de noviembre de 2020 Fernando Mosquera

¿ME PUEDEN DESPEDIR POR ABSENTISMO EN TELETRABAJO?

En ocasiones, varios trabajadores que están en teletrabajo nos han hecho la misma pregunta: si estoy en teletrabajo, ¿me pueden despedir por absentismo?

La respuesta es sí, nos pueden despedir por absentismo laboral.

En este artículo os contaremos cómo controlan las empresas el absentismo laboral durante el teletrabajo, cuántas faltas de asistencia son necesarias para despedir a un trabajador y qué tipos de absentismo existen.

¿CÓMO CONTROLAN LAS EMPRESAS EL ABSENTISMO EN TELETRABAJO?

Para controlar el absentismo cuando el trabajador está en teletrabajo, debemos remitirnos a la famosa Ley del Registro Horario, por la cual, las empresas deben tener un registro horario de los trabajadores.

En este caso, se debe dotar al trabajador de un sistema telemático para registrar tanto la entrada como la salida cuando esté en teletrabajo. De esta forma las empresas podrán controlar quién no acude a su jornada de teletrabajo.

Los trabajadores que no acudan a su jornada laboral deberán justificar el motivo de su falta ya que, de no hacerlo, se considerará que no han cumplido con su jornada laboral y se considerará una falta de asistencia.

Si el trabajador encadena varias faltas de asistencia puede ser sancionado incluso con el despido disciplinario, no percibiendo indemnización alguna por su despido.

¿CUÁNTAS FALTAS DE ASISTENCIA SON NECESARIAS PARA QUE SE PUEDA DESPEDIR A UN TRABAJADOR?

El número de faltas de asistencia necesarias para el despido de un trabajador dependerá del Convenio Colectivo aplicable a cada sector. Si el Convenio Colectivo no contempla un número de faltas, la jurisprudencia señala que el número de faltas de asistencia para poder despedir como mínimo serán tres.

Sin embargo las faltas de asistencia deben ser consideradas como muy graves, no sirven faltas leves de asistencia. Esta calificación de leve o muy grave era sencillo de determinar cuando el trabajador se encontraba físicamente en su puesto de trabajo, pues la jurisprudencia es muy abundante. Sin embargo, como la Ley del Teletrabajo y la Ley de Registro Horario son de reciente creación, la jurisprudencia es prácticamente inexistente.

VARIOS TIPOS DE ABSENTISMO.

Dentro de la legislación española nos encontramos con varios tipos de absentismo: el absentismo justificado, injustificado y las faltas que no son consideradas absentismo.

El absentismo justificado son aquellas faltas de asistencia que, aún justificadas, la legislación las puede llegar a considerar como absentismo laboral, dando lugar a un despido disciplinario. En estos casos nos podemos encontrar, por ejemplo, las bajas médicas que superen un determinado período de tiempo.

En cuanto al absentismo injustificado, no es más que aquellas faltas de asistencia al trabajo de manera injustificada o insuficientemente justificada.

Estas faltas de asistencias, en función de lo días u horas de absentismo realizados por el trabajador, pueden conllevar, como ya mencionamos, el despido disciplinario del trabajador sin que se tenga derecho a indemnización.

Desde la instauración del teletrabajo en España con motivo del COVID-19, las empresas tienen más difícil controlar el absentismo laboral en las empresas pues, si bien es cierto que deben contar con un registro horario, los trabajadores pueden perfectamente registrar su entrada en su puesto de trabajo y no estar trabajando.

En muchos casos, el trabajador registra su entrada pero realiza por momentos otro tipo de tareas del hogar u otras tareas pues, al no estar controlados por personal de la empresa, gozan de ese tipo de libertades que nadie supervisa.

Los últimos estudios sobre absentismo laboral en España revelan que un total de 893.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente. Entre estos empleados, 247.000 faltan sin estar de baja médica y 623.000 personas con baja médica.

Resulta llamativo que el sector sanitario sea el sector donde más absentismo laboral se ha registrado en los estudios, seguido por los funcionarios de las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo los lunes, los días donde más absentismo laboral se registra en el conjunto de los sectores de trabajo.

Si como empresa tienes trabajadores que se ausentan habitualmente del trabajo sin causa justificada durante horas o, incluso, han llegado a faltar al trabajo durante una jornada completa, debes contactar con un abogado experto en derecho laboral para asesorarte sobre cómo actuar frente a ese trabajador.

Por otra parte, si como trabajador te han despedido por absentismo laboral, aun estando justificadas las ausencias, debes asesorarte para conocer si el despido es ajustado a derecho o puede ser reclamado frente a los tribunales.

En Mosquera & Vicente Abogados somos expertos en Derecho Laboral, aportando siempre la mejor solución y asesoramiento a nuestros clientes, tanto a trabajadores como a empresas, para que cuenten con el mejor servicio jurídico.

Os recordamos que estamos a vuestra disposición en el teléfono 604038448o en el correo electrónico info@abogadosmv.es.

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?